Remontándonos a los origenes de la actual Peña “La Amistad” tenemos que éstos se dieron a mediados de la década del ’70, y en principio cabe recordar que hubo una corriente troncal que tuvo como primeros fundadores a César “Palito” Palermo y Carlos Saravia, entre otros. Estos dos eran integrantes de la firma “Ortopedia España” (A mi juicio las dos personas a cuyo alrededor giraban las principales decisiones acerca de la peña en sus orígenes) la cual, conjuntamente con algunos ex empleados del desaparecido Policlínico Ferroviario, en mi opinión fue consolidando este grupo de amigos, unidos por la práctica del futbol aficionado, y que también participó en los primeros campeonatos de la COFAO.
A ellos se le fueron sumando otros integrantes como Julio Prandini, Carlos Paladino, Abel Canabal, el flaco García, Horacio “Hueso” López, “Fito” Palermo (hermano de César, y posteriormente fallecido), Daniel González, Alberto Abrigo, etc.
A su vez después fueron surgiendo otras vertientes que contribuyeron a ir consolidando la peña, al irse fusionando con el grupo fundador. En ese sentido cabe recordar que había otro equipo, participante hasta fines de los ¨70, en la COFAO que era el de los empleados del Ex Banco de Desarrollo, el cual integrábamos entre otros, Rubén “Pocho” Rossi, José Zangara, Pablo Alem, Jorge Beitía, Carlos Ciancaglini, Daniel Ferrari y yo, Tito Vázquez.
Precisamente este último grupo, al dejar de participar en el campeonato del fútbol aficionado, se incorporó a la Peña “La Amistad” en el año 1979, aunque algunos de nosotros ya concurríamos a la misma con anterioridad, pero de manera informal, hasta que fuimos quedando “efectivos”.
En cuanto al lugar de práctica del fútbol, éste en sus orígenes era la cancha que está al lado de la vivienda del casero de la Escuela Técnica (que tiene orientación norte/sur), de dimensiones bastante reducidas.
Precisamente estas dimensiones reducidas nos puede acercar la idea que el grupo no era muy numeroso (no creo que por ese entonces haya superado los 30 integrantes).
Posteriormente se consiguió la autorización de la Escuela Técnica para utilizar el campo de juego que estaba al lado, de dimensiones mayores (estimo que debe haber ocurrido esto a principios o mediados de la década del ´80), y ahí sí también aumentó la cantidad de integrantes.
Etiquetas: inicios