Viaje a Lezama (1/5/2008)

Integrantes de la Peña La Amistad viajaron a Lezama el 01-05-08, para jugar partido de fútbol (que terminó 5 a 3 a favor de los locales) y compartir un almuerzo. A la tarde visitaron la Estancia La Postrera, cuya historia (relacionada con la de Felicitas Guerrero) compartimos a modo de cultura general mas abajo. Ademas en esta estancia se filmó una parte del Santo de la espada.



Una estancia que recuerda la tragedia de Felicitas Guerrero
Extraido de La Nación, Sábado 2 de octubre de 2004

El lugar fue paso obligado de las tropas de carretas que cruzaban el río Salado; fue hogar de la viuda de Martín de Alzaga, asesinada por despecho

CASTELLI.- Desde una loma, la estancia mira hacia el puente. Este luce tan sólido como lo fue en sus primeros años; sin embargo, las obras del Plan Maestro del Río Salado lo convertirán en historia, cuando, una vez desarticulado se destine como reliquia patrimonial. A pesar de sus ciento y pico de años, este puente no cruje ni se dobla, como si no quisiera traicionar con su caída a esa memoria en la que se mezclan aristócratas, aventureros y gauchos de toda laya. La estancia La Postrera, situada a doscientos metros de allí, será testigo de la caída de éste monumento histórico.
El mismo río, que a lo largo de cien años sirviera de frontera con el territorio aborigen, es hoy el hilo conductor de un torrente inagotable de aguas dulces que inundan buena parte de las tierras más fértiles del país. Nace en la laguna El Chañar, al sur de Santa Fe, y atraviesa Junín, Chivilcoy, Veinticinco de Mayo, Navarro, Saladillo, Lobos, Monte, General Belgrano, Ranchos, Pila, Chascomús y Castelli.

Desde los primeros meses de este año, el silencio del parque, que sólo se interrumpía por el cantar de pájaros y el murmullo del agua, se vio quebrado por la llegada de un batallón de maquinarias que se instalaron en la margen contraria a la de la estancia y rompieron esa postal antológica en nombre de un plan de obras cuyas prioridades son, hasta hoy, discutibles. Entre estos cambios, el puente de La Postrera está a punto de ser desmantelado para que en su lugar se construya uno de 260 metros de longitud, casi 100 más de los que cuenta hoy día.

Origen del puente

Hacia finales del siglo XVIII, varios pasos permitían atravesar el río Salado a las tropas de carretas. Entre éstos, el de La Postrera fue quizá el que más relevancia alcanzaría debido a su anecdotario. Cuando el lecho crecía bruscamente, los carruajes se veían obligados a permanecer hasta dos o tres meses a la espera de una bajante. Mientras tanto, los tripulantes de estas caravanas se entretenían en las dos pulperías que había al margen del río: La Azotea Grande, y la Esquina del Cañón, punto de encuentro entre quienes iban y venían, hasta que se hizo necesaria la construcción de un puente.
Por pedido expreso de las autoridades, el célebre ingeniero Luis Augusto Huergo tuvo a su cargo la compra del puente en Inglaterra. Fueron 160 metros de maderas, hierros y piedras que soportaron el paso incesante de los vehículos, hasta que en los años 40 la ruta y el ferrocarril dejarían a La Postrera a un costado para darle protagonismo a su hermana menor, La Raquel.

Un francés combativo

Los sucesivos regímenes de enfiteusis implantados desde principios del siglo les habían otorgado a las familias más poderosas las tierras que se extendían al sur del Salado y que cada vez se veían menos amenazadas por los malones. Así, los Capdevila, que obtuvieron la propiedad del lugar, hicieron las primeras construcciones, frente a una pintoresca isla que divide en dos brazos el lecho del río.
Por entonces, había un saladero y otras precarias viviendas las que con el paso del tiempo dieron lugar al suntuoso casco de 1838 que, con agregados y modificaciones, es la actual casa principal. En 1820 los campos pasaron a manos del yerno de Capdevilla, Ambrosio Cramer, un francés que había sido militar en las fuerzas napoleónicas. Tras la caída del imperio, se embarcó hacia América, donde se encontró con un continente en ebullición. Fiel a su espíritu guerrero, no pudo permanecer ajeno a esas circunstancias, que lo condujeron a alinearse en el ejército libertador de San Martín. Al trabajar como agrimensor, Cramer llegó a la zona del Salado y allí conoció a María Capdevilla, su futura esposa. Pero el francés tuvo el desatino de integrar las fuerzas de Los Libres del Sur, grupo de unitarios que en octubre del 39 se alzaron contra Juan Manuel de Rosas. El plan contaba con que el general Juan Lavalle atacara a los Federales por el Norte, pero éste se demoró y los conjurados fueron derrotados. Cramer murió junto a varios de los líderes de la revuelta.
Amor trágico

En 1870, Felicitas Guerrero era una joven viuda y millonaria, a punto de unir su vida a la de Samuel Sáenz Valiente. A los veinticinco años ya había pasado varios momentos amargos: el duro trance de habituarse a la soledad del campo, la muerte de sus dos pequeños hijos y el desengaño de saber que su primer esposo, Martín de Alzaga, había abandonado una familia anterior, en Brasil.
Luego del fallecimiento de Alzaga, Felicitas repartía sus horas entre esos campos y su casa del barrio de Barracas. Se había iniciado en el novel y próspero negocio de la ganadería y disfrutaba de la vida de campo. En esas condiciones, no le faltaban pretendientes a la joven viuda.
Por un lado, la asediaba Enrique Ocampo, un aristócrata que le era indiferente y, por el otro, Samuel Sáenz Valiente, un estanciero que había conocido de manera fortuita en un viaje a General Madariaga y que parecía ser su verdadero amor.

Pero la tragedia habría de truncar su vida a los veintiséis años, cuando Enrique Ocampo, desesperado por ese amor contrariado, la mató una tarde de enero de 1872 en la mansión de Barracas, antes de suicidarse. El luctuoso episodio produjo gran consternación en los salones porteños y a la vez le permitió a los Guerrero heredar las propiedades de su infortunada joven. Con la posesión de las tierras, los otrora marineros convirtieron la zona en un centro de producción muy importante.

Luego de trasponer el guardaganado de acceso, un sendero conduce a través de las ondulaciones de un parque adornado por algunas añosas palmeras, situadas frente al casco. Dos extensas galerías con frente al río y el aljibe que aún se destaca en el patio sirvieron de escenario natural en el film "El Santo de la Espada", hace ya varias décadas.

Silvina Cardozo es la actual propietaria de la estancia. A pesar de que vive en Buenos Aires y viaja frecuentemente a otros destinos, no pierde la oportunidad de escaparse a La Postrera cada fin de semana. "He tenido que venir por medio de huellones intransitables", dice, en referencia a las dificultades que hay que sortear para acceder al lugar en los inviernos lluviosos. El camino, transitado por los tractores que transportan las producciones de la zona, es casi infranqueable. "Me gusta recibir a invitados y aprovecho para pintar. Hace poco, raspando una pared, encontré una figura cerca de un rincón; se nota que no soy la primera dibujante que habita esta casa", cuenta Silvina, entusiasmada.

Por Horacio Ortiz Para LA NACION

Cena en casa de Carlos Laspina


Carlos Laspina, Alberto Abrigo, OscarVictor ALesandria (fallecido), Jorge Ochoteco, Daniel Iglesias, Mario Llera, Luis Coria, Daniel Zanassi, Gustavo Hernando, Carlos Laguardia, Pedro Andes, Miguel Cassano.

Hualpa Eloy, Buscarini Ruben, Ochoteco Jorge, Benitez Ramon, Victor Alesandria, Chango Diaz, Abel Canabal

Mario Llera, Cesar Palermo, Daniel Iglesias, Adolfo Rocha, Alfredo Saenz Buruaga


Daniel Iglesias, Adolfo Rocha Campos, Ruben Buscarini, Alfredo Saenz Buruaga, Jorge Galarza

Oscar Henrich, Roberto Buta, Daniel Casano, Chacarita, Obdulio Castagnari (guitarrista)

Abel Canabal, Daniel Zanassi, Ruben Benitez


Sergio Volante, Pablo Valeiras, Nelson Chia (fallecido), Victor Alesandria (fallecido),Pedro Andes, Hualpa Eloy

Alberto Abrigo, Cesar Palermo, Agustin Oberti (fallecido), Mario Llera, Daniel Iglesias


Jorge Arias, Mingo Hernando, Mario Volante, Pocho Rossi, Daniel Castro


Miguel Iglesias, Daniel Castro, Pocho Rossi, Mingo Hernando, Jorge Arias

Cuadrangular en Bolivar 2003/4 /2006


Cuadrangular en Bolivar 2003/4 /2006

Walter Casanova
Echaide Sergio
Gonzalez Alvaro
Donofrio Fabian
Abrigo Alberto
Ochoteco Jorge
Lafitte Jorge
Juarez Jose
Llera Mario
Velo Carlos
Diaz Hugo
Vitale Ruben


Cuadrangular en San Francisco

Laspina Juan Carlos
Abrigo Alberto
Iglesias Daniel
Buscarini Ruben
Hernando Gustavo
Coria Luis
Ochoteco Jorge
Sosa
Echaide Sergio
Velo Carlos
Alesandria Victor
Rossi Ricardo
Laguardia Carlos
Arramon Mario
Cassano Miguel
Llera Mario
Cott Pedro
Andes Pedro
Henrich Oscar

Viaje a Villegas. 2000

1 Ruben Buscarini
2 Jorge Ochoteco
3 Gustavo Hernando
4 Galaxion Minvieli (fallecido)
5 Daniel Iglesias
6 Victor Alesandria
7 Izarriaga Topo
8 Nelson Chia (fallecido)
9 Pedro Andes
10 Mario Arramon
11 Sergio Echaide
12 Carlos Velo
13 Oscar Heinrich
14 Mario Llera



Alvarez
Laiva Pedro
Minvieli Galaxion (fallecido)
Abrigo Alberto
Pedro Huertas
Victor Alesandria (fallecido)
Daniel Zanassi
Hernando Gustavo
Iglesias Daniel
Yañez Enrique
Armendano Sergio
Llera Mario

Partido c/ Laprida

Partido c/Laprida, Cancha de Loma Negra
1 Gustavo Hernando
2 Pedro Leiva
3 Roberto Martinez
4 Galaxion Minvieli (fallecido)
5 Alberto Abrigo
6 Ramon Benitez
7 Raul Goñi
8 Hugo Diaz
9 Cunioli
10 Pedro Huertas
11 Daniel Zanassi
12 Victor Alesandria (fallecido)
13 Daniel Iglesias
14 Mario Llera
15 Daniel Castro

Integrantes de la Peña la Amistad simpatizantes de River festejando uno de los tantos titulos de campeon Decada del 90

1 Alberto Abrigo
2 Abel Canabal
3 Daniel Zanassi
4 Luis Gomez
5 Chacarita
6 Pedro Andes
7 Oscar Montero
8 Oscar Henrich
9 Nelson Chia (fallecido)

Bloopers de futbol!!

Blopeers como estos nos ocurren a diario, lógicamente en otro marco de estadio, futbol etc, pero las compartimos pues son algunas de las tantas cosas que suceden durante los sábados de futbol.







Recuerdos y anécdotas

Recuerdos de Adolfo Rocha Campos:

La Peña se fundó estimativamente entre 1976 y 1977. Los primeros integrantes que yo recuerdo fueron: Daniel Godoy, Manuel Castro, Carlos Paladino, Horacio Lopez y otras personas que en este momento no recuerdo. Alguien me llevó, pero no recuerdo como surgió la idea de formar una peña.

Integrantes de la peña a traves de los años: Daniel Godoy, Manuel y Daniel Castro, Julio Guarino, Pablo alem, Ruben Rssi, Daniel Ferrari, Carlos Moreno, Flaco Garcia, Horacio lopez, Rana Pandini, Coco Paterno, Cesar Palermo, Negro Abrigo, Hernando, Pablo Diaz, Jorge Galarza, Miguel Iglesias, Felix Cunioli, Jorge Beitia, Chango Alem, Hermanos Volante, Gabriel Rodriguez, Lalo Setiem, Carlos Paladino, Agustin Oberti, Jorge Arias, Mario Llera, Mono Iglesias, Castares, Roque Hugo Diaz, Alfredo Saenz Buruaga, Victor Alessandria, Roberto Riba, Ruben Faure, "Mogroviejo" Gargaglione, Ruben Fiorio, Ricaud, Sarra, Stekler (Shoklender), Ruben Vazquez (Tito), Chiche Ferrari, Ingeniero Ferrari, Jose Zangara, Ruben Gori, Turco Abdala, Menino, Zyla, Negro Cardoso y su hijo -Mi hijo- Martinez (padre e hijo, Martinez "Pelusa"

Anecdotas?

Recuerdo que un dia de un viento del Sur, fuertisimo, el NEgro Canabal rechazó una pelota en su propia área contra el viento. La pelota se elevó, sedio vuelta en el aire y se metió en el propio arco.

Primero nos reuniamos en un terreno baldío que estaba al lado del la Escuela Tecnica. Despues alguien construyó dos arcos de fierro que aun están. Despues nos trasladamos a la cancha grande que está detras de la escuela. Despues fueron a otra cancha pero yo ya no estaba alli.
Es de destacar que no solo se jugaba futbol sino tambien haciamos unos asados o comidas en el Centro Comercial donde pasabamos momentos muy gratos. Hasta hicimos numeros musicales (yo hacia los versos y Daniel Godoy tocaba la guitarra). Tambien se jugaba al truco y un fin de año hicimos una especie de representacion teatral en la cual los distintos candidatos a la Presidencia de la Peña, decian discursos (en broma por supuesto) para cnseguir votos. Tambien era costumbre tomar mate despues del partido.

Viajes realizados:

Azul, Laprida, General Villegas (3 veces)Banderaló, Santa Clara de Izaighez (2 veces)BolivarLezama (3 veces) Noche S. Francisco.Villa La Angostura.


Recuerdos de Castro:

Aproximadamente en el año 80 se crea formalmente la peña. Era un grupo al que me incorporé estimativamente en 1973/75, que participaba con equipo de futbol de Ortopedia España creo (Palermo y Zarabia) Algunos que recuerdo Paladino, Godoy, Rocha,Flaco Garcia,Hueso Lopez. A los que fuimos agregandonos, con el unico fin de ir a jugar los sabados.

A veces medio caoticos los encuentros por falta de cancha fija a lo que sumaba que sin previo aviso eramos 30 o 10. O sea bastante informal. Pasaron muchos por esos partidos.

Al comienzo no habia comisiones. El primer presidente fue Palermo o quien llevaba un poco la voz cantante despues + - en 1980 yo me encargue de coranza de cuotas y demas temas de $ y se comienza a hacer reuniones con cena mensual. Al principio en una Quinta de Palito Palermo por el Club Hipico aproximadamene.

Algunas se hicieron en una churrasquera en mi oficina en calle Pringles, al lado de Ferro. Pero la mayoria siguieron haciendose en el centro Comercial mediante gestion de Galarza y M. Iglesias. Despues en la Union Clasista.

Antes no habia limites de integrantes para la peña. El que llegaba tarde no jugaba. Al comienzo de la decada del 70, se tomaba la cancha quien primero la tomaba. No existia cancha grande. La cancha chica, al lado de Pintos (el hijo tambien fue integante) la utilizaba industrial, con permiso de Pintos a veces la utilizabamos. O sea jugabamos en espacios alrededor de la escuela haciendo arcos con piedras o ropa.

Aprox en 1980 alquilamos a la Cooperadora de la Escuela Industrial la canchita y hubo necesidad de organizarnos, cobrar cuotas, etc. Mas adelante cuando se hizo la cancha grande un tiempo era de uso exclusivo de la cooperadora Industrial, despues nos la alquilaron y el resto es historia mas reciente, si bien ello corresponde a la decada de 90 y siguientes.

;;